Promovent l'aceés de joves titulades universitàries al mercat laboral a través de la promoció de l'Emprenedoria.

Esteu aquí

Promovent l'aceés de joves titulades universitàries al mercat laboral a través de la promoció de l'Emprenedoria.

 
 

La Unión por el Mediterráneo y AFAEMME promueven la emprendeduría femenina entre las jóvenes universitarias
El proyecto Young Women as Job Creators, promovido por la Asociación de Federaciones y Asociaciones de Empresarias del Mediterráneo (AFAEMME) y adoptado por los 43 estados miembros de la Unión por el Mediterráneo, se implementará entre los meses de mayo y noviembre de 2013 en España, Marruecos, Palestina y Jordania. El proyecto pretende informar, motivar y formar a unas 10.000 jóvenes universitarias de los cuatro países con el objetivo de que se conviertan en mujeres empresarias de éxito y futuras creadoras de empleo.
El proyecto Young Women as Job Creators promueve el autoempleo y la emprendeduría entre jóvenes universitarias que están a punto de graduarse y que tienen un interés particular en crear su propia empresa.  Facilitando la inserción de estas jóvenes estudiantes con talento en el mercado laboral, el proyecto aboga por el fortalecimiento del papel de la mujer en la vida social y económica, y por la igualdad de género en la región Mediterránea.
Los Días de la Emprendeduría Femenina (Women Entrepreneurship Days) son la base del proyecto. Se trata de una serie de seminarios de formación y coaching específico orientados a la creación y gestión de empresas. Los seminarios tendrán lugar en facultades y universidades, sedes de las asociaciones de mujeres empresarias y/u otras instituciones involucradas.  Con un total aproximado de 10.000 participantes en los cuatro países, el proyecto aportará, además,  los conocimientos necesarios para la creación y gestión de una empresa real a un número estimado de unas 400 participantes que tengan una idea o proyecto en mente.
Los Días de la Emprendeduría Femenina (Women Entrepreneurship Days) consistirán en:

  • SEMINARIOS que tratarán temas como la motivación y auto motivación, claves para montar una empresa, aspectos legales a tener en cuenta a nivel nacional, incentivos existentes en materia de emprendimiento, desarrollo del plan de empresay coaching para el emprendimiento.
  • INTERCAMBIOS de experiencias y casos reales con mujeres emprendedoras de éxito en el país.
  • NETWORKING entre mujeres estudiantes, emprendedoras y empresarias.
  • BÚSQUEDA DE TALENTOS, un programa de becas promovido por el Banco Europeo de Inversiones Por confirmar.

Las participantes que ya tengan un proyecto o idea en mente tendrán acceso gratuito a una serie de servicios de asesoría empresarial ofrecidos por las asociaciones nacionales de mujeres empresarias de los cuatro países participantes: la Asociación de Mujeres Empresarias de Marruecos (AFEM), la Asociación Internacional de Mujeres Empresarias y Trabajadoras de Ramala (BPW-RC), la Asociación Catalana de Empresarias y Ejecutivas (ACEE) y la Asociación de Mujeres Empresarias de Jordania (JFBPW). Las participantes recibirán asesoramiento en la formulación de su plan de negocio, cómo acceder a la financiación y otros aspectos claves relacionados con las empresas de nueva creación. Estas jóvenes universitarias con talento se beneficiarán directamente de la experiencia y consejos de otras mujeres emprendedoras y recibirán todo el apoyo y conocimientos necesarios para traducir su potencial y convertirse en mujeres empresarias de éxito.
Días de la Emprendeduría Femenina en España
El Día de la Emprendeduría Femenina en España tendrá lugar el 15 de mayo de 2013 en Barcelona. El lugar de impartición será la Universitat Internacional de Catalunya aunque contará también con el apoyo de la Associació Catalana d’Universitats Públiques (ACUP)
Lista de Universidades españolas participantes:

  • Universitat Rovira i Virgili
  • Universitat Autònoma de Barcelona
  • Universitat de Barcelona
  • Universitat de Girona
  • Universitat de Lleida
  • Universitat Internacional de Catalunya
  • Universitat Oberta de Catalunya
  • Universitat Politècnica de Catalunya
  • Universitat Pompeu Fabra

Días de la Emprendeduría Femenina en Palestina
Los Días de la Emprendeduría Femenina en Palestina tendrán lugar los días 19, 20, 21 y 22 de septiembre de 2013 en Ramallah. El lugar de impartición será la sede de la Ramallah Chamber of Commerce and Industry Hall.
Lista de Universidades palestinas participantes:

  • Birzet University
  • Palestinian Technical College for Girls
  • Women Society College

Días de la Emprendeduría Femenina en Marruecos
Los seminarios tendrán lugar durante los meses de octubre y noviembre de 2013 y los lugares de impartición serán las sedes de 20 universidades locales de las ciudades de Rabat, Casablanca, Marrakech, Ifrane y Mohammedia. Las fechas y lugares precisos se confirmarán próximamente.
Lista de Universidades marroquíes participantes:

  • Al Akhawayn University
  • Faculté des lettres Hassan II Ben Msik Mohammedia de Casablanca
  • Faculté des sciences de Rabat
  • Faculté des sciences et techniques de Mohammedia
  • Ecole Nationale Supérieure d'Electricité et de Mécanique de Casablanca
  • Ecole Française d’Enseignement Technique de Marrakech
  • Kaddi Ayad University, Marrakech

Días de la Emprendeduría Femenina en Jordania
Los seminarios tendrán lugar el 2, 3, 4 y 5 de noviembre de 2013 en Amán en la sede de la Jordanian Forum for Business and Professional Women.
Lista de Universidades jordanas participantes:

  • Al-Ahliya Amman University
  • Al-Zaytoonah University of Jordan
  • Applied Science Private University
  • German Jordanian University
  • Isra University
  • Petra University
  • Princess Sumaya University for Technology
  • The World Islamic Sciences & Education University W.I.S.E
  • University of Jordan

Estudio Final
Tras concluir la serie de seminarios en los cuatro países participantes, se publicará un informe recopilando datos e información sobre la situación actual del emprendimiento femenino en cada país y percepciones de las jóvenes universitarias. También recogerá un análisis cualitativo de las conclusiones y recomendaciones derivadas del proyecto.
El objetivo de la Unión por el Mediterráneo y AFAEMME es replicar este proyecto en otros países del Sur del Mediterráneo con el fin de promocionar el autoempleo y el emprendimiento femenino contribuyendo así al desarrollo socio-económico e integración regional en toda la región Euro-Mediterránea.
Colaboradores

Patrocinadores

Más información sobre el proyecto:
http://www.afaemme.org/young-woman-project
http://ufmsecretariat.org/young-women-as-job-creators-2/
Sobre la UpM
La Unión por el Mediterráneo (UpM) es una institución mediterránea única formada por 43 países (27 estados miembro de la Unión Europea y 16 países del Sureste del Mediterráneo). Constituye una plataforma de diálogo político, coordinación y consenso.
La Secretaría de la Unión por el Mediterráneo, establecida en Barcelona en 2010, se centra en la implementación de proyectos e iniciativas de cooperación regional en las áreas de energía, medio ambiente, educación, transporte, desarrollo de negocios y asuntos sociales. La Secretaría trabaja en estrecha colaboración con gobiernos y con una activa red de socios Euro Mediterráneos para asistir a los promotores en todas las fases del ciclo del proyecto: desde la asistencia técnica al acompañamiento en la implementación, incluyendo el plan financiero y de captación de fondos.
Sobre AFAEMME
La Asociación de Federaciones y Asociaciones de Empresarias del Mediterráneo  (AFAEMME) es una asociación formada por 41 organizaciones de mujeres empresarias de 22 países de la región Mediterránea.  Constituye una innovadora plataforma de proyectos de género y empresa, investigación y networking Los objetivos de AFAEMME son: promocionar la igualdad de oportunidades en el mercado laboral mejorando las condiciones socioeconómicas de las mujeres y contribuyendo a erradicar la discriminación de género; fomentar el desarrollo de relaciones entre mujeres empresarias en la región promoviendo el intercambio de experiencias, formación y creación de nuevas empresas;  facilitar el acceso de las mujeres a puestos de dirección fomentando el desarrollo de sus habilidades directivas; concienciar a la opinión pública a través de la organización de eventos, campañas y lobbying  para fortalecer las condiciones legales, sociales y económicas de las mujeres.
 

Document adjunt: 

Concept Note Young Women as Job Creators.pdf