Brexit i Pymes

You are here

Brexit i Pymes

 
 

Es un plaer compartir l’article d’opinió de Helena de Felipe Lehtonen, membre  de la Junta Gestora de ACEE, sobre el "Brexit y las Pymes" publicat al diari Expansión el 29 de juny.

 

Tras conocer la decisión de los ciudadanos del Reino Unido sobre la salida de la Unión Europa, los dirigentes del Parlamento, Consejo, Comisión, Banco Central Europeo, etc. han lanzado mensajes de tranquilidad a pesar del batacazo de las bolsas. ¡Qué van a decir, más allá de que la política económica de los europeos ha quedado en el aire!

Las grandes empresas serán las que recibirán el primer impacto negativo económico del Brexit por mucho que sus cabezas visibles digan que lo tienen todo controlado. Después, en menos de un año, seremos las pequeñas y mediana empresas las que sufriremos el impacto de no contar con la economía de Reino Unido ya que perder un 8% de la aportación al presupuesto europeo no se repara con facilidad. ¿Qué países se verán más afectados? No serán Croacia, Rumanía o Bulgaria, sino Italia o España.

La nueva situación requerirá que se acuerden en Bruselas otra vez recortes y aportaciones complementarias para asumir el vacío británico, y volveremos a culpabilizar a las políticas de la UE de la situación, por lo que ya podemos augurar que los próximos 36 meses no serán fáciles.

Los responsables de las políticas económicas de la Unón Europea hablan mucho de pymes, pero se ha perdido la iniciativa que se tenía hace dos años en el sentido de regular legislativamente la normativa para los distintos tamaños de empresas (small business act) y sin estas herramientas estamos perdidos.

Lo que necesitamos es una legislación para pymes europeas, que diferencie el marco de los autónomos, micros, pequeñas y medianas, para ajustarnos a la realidad social y económica.

Las nuevas urgencias derivadas del Brexit no pueden hacer perder de vista a las autoridades comunitarias esta realidad. Sin la capacidad de ver las diferencias productivas de estas distintas figuras económicas y la presión que representa la amplia gama de medidas las pymes verán mermada su competitividad y su crecimiento en España y en Europa.

En Catalunya también veremos cómo se nos incrementará la presión fiscal por mandato europeo y, a menos que los que estamos en puestos de decisión económica en Europa no tengamos un objetivo común y ejerzamos de lobby para que las políticas que favorezcan a las pymes se apliquen, perderemos nuestro posicionamiento a escala global.

Desde UEAPME, la organización empresarial del artesanado y la pyme europea, lo tenemos claro, y así lo hemos de transmitir a nuestros gobiernos nacionales, para que apliquen políticas de largo recorrido y no de campaña electoral.